Hasta ahora había tenido una luz trasera de los "chinos", la típica que venden en amazon o aliexpress en la que te viene una luz trasera y otra delantera por menos de 10€, en la que la luz delantera no servía como foco, solo para que te vieran y la trasera si que cumplía su objetivo inicial, que te vieran durante la noche.

Pero todas estas luces tienen 1 problema grave y una carencia bastante grande. El problema grave es la batería, por un lado no sabes cuanta batería le queda y sobre todo que cuando ya le has hecho unas cuantas cargas se vuelve inestable en cuanto a duración, es decir la cargas a tope y no sabes si te va a durar 1 hora o 3. Y la carencia es la capacidad de estas luces de hacerte ver por el día.

Por eso estuve investigando cuál sería una buena opción como luz trasera, ya que me he dado cuenta que tener unas buenas luces es más importante que por ejemplo tener un buen casco. Ya que el casco te puede salvar en caso de accidente y una buena luz trasera te salva de tenerlo (aunque también uso un buen casco por si acaso ).

Bontrager Flare RT cargando
Bontrager Flare RT cargando

Por lo que estuve investigando la que mejor opiniones tenía y la mas vendida era la Bontrager Flare RT 2019, ya van por la segunda versión. La primera versión tuvo unas muy buenas criticas pero tenía un gran problema y era su estanqueidad, muchos usuarios tuvieron problemas después de usarla lloviendo, para una luz con este precio y calidad era un gran problema.

Pero esto se ha solucionado en la nueva Flare RT, esta nueva versión han mejorado la estanqueidad, a parte han reducido el tamaño y bajado el peso. Según la propia marca también han mejorado un 40% mas de lúmenes y un 20% más de autonomía.

Especificaciones

La Flare RT tiene una luz led que nos avisa del estado de la batería:

  • Verde fijo. Mas del 25%.
  • Rojo fijo. Entre el 5% y el 25%
  • Rojo intermitente: Menos del 5%

Esto es así cuando no la estamos cargando, si es así la pequeña luz led nos indica lo siguiente:

  • Destello rojo: Carga entre el 0% y el 75%
  • Destello verde: Carga entre el 75% y el 99%
  • Verde fijo: Carga completa

La luz dispone de 5 modos de iluminación que nos vendrá bien según la situación:

  • Destello diurno con 90 lúmenes y 6 horas de duración
  • Destello de larga autonomía con 45 lúmenes y 12 horas de duración
  • Destello nocturno con 5 lúmenes  y 15 horas de duración
  • Fijo diurno con 25 lúmenes y 4,5 horas de duración
  • Fijo nocturno con 5 lúmenes 13,5 horas de duración

Review

Una vez la tienes en las manos te das cuenta de lo pequeña y el poco peso que tiene esta luz y a la vez de la calidad del material que tiene, sobre todo con en mi caso en la que mi anterior luz era una luz barata del amazon.

La luz solo tiene un botón encima de esta desde la que la controlas completamente, con una sola pulsación la pones en marcha y una vez encendida con una pulsación larga la vuelves apagar, todo muy sencillo.

Botón de encendido y apagado
Botón de encendido y apagado

Debajo de la luz tiene una tapa que nos permite acceder a la entrada micro usb para realizar la carga, está vez si que han acertado los de bontrager, ya que es cuando cierras esta tapa te da la sensación de estanqueidad necesaria para una luz que siempre vas a llevar encima.

Tapa de acceso al micro usb
Tapa de acceso al micro usb

En los laterales tiene unos plásticos transparentes que permiten dejar salir la luz por estos, de esta forma también hace que nos vean por de forma lateral, el brillo que deja ver no es que sea excesivo pero se hace ver.

Lateral de la Flare RT
Lateral de la Flare RT

En cuanto al soporte con el que viene la Flare RT nada más verlo la verdad es que no me había convencido mucho, es más me daba la sensación de que podía dejar caer la luz, pero una vez montado da más sensación de seguridad y después de probarlo en la bici de montaña tanto en bajadas rápidas como en bajadas más técnicas no se ha caído ni si quiera se ha movido. El propio soporte te permite girar la luz 360 grados por lo que la puedes poner donde quieras.

Soporte Flare RT
Soporte Flare RT

Duración de la batería

Por ahora la prueba más larga que le he hecho han sido 7 horas, unas 2 horas por la noche con el modo fijo nocturno y unas 5 horas en modo destello diurno. Después de este uso un le quedaba a la batería 2 de las 5 rallas que marca el Garmin. Por lo que acabe muy contento con la duración de esta batería.

Modo fijo nocturno
Modo fijo nocturno

Comentar que si necesitas que te de más duración puedes cambiar el modo por el de destello de larga autonomía que según el fabricante duplicaría las horas de luz.

Conectividad

Como poseedor de un Garmin 1000 lo primero que hizo fue sincronizarlo, la sincronización fue fácil y sin ningún problema. Puedes usar la propia pantalla de Garmin para modificar la configuración o instalar la aplicación IQ de Bontrager para Garmin.

Desde está aplicación podemos cambiar el modo de funcionamiento de la luz como apagarla y encenderla y una de las cosas que más me gusta es que podemos ver el estado de la batería para hacernos una idea del tiempo que nos queda de luz.

Aplicación Bontrager IQ para Garmin
Aplicación Bontrager IQ para Garmin

Esta conectividad tiene un coste y es que la duración de la batería se reducirá si tenemos conectada la luz al Garmin. Por lo que os recomiendo que sí vais hacer una salida muy larga desconectéis desde el Garmin la luz.

Conclusiones

La verdad es que ha sido una de las mejores compras que he hecho últimamente, en parte porque ya estaba cansado de los problemas que me daba la luz "china" y por otro lado por los resultados que da esta luz, sobre todo por la intensidad de la luz diurna y la duración de la batería.

Si las comparas con otras luces del mercado puedes encontrar mejores opciones calidad precio, pero si eres de los que le hecha kms a la bici y quieres estar seguro de que la luz te va a durar toda la salida y no vas a tener sorpresa, esta es tu elección.

[Actualizado] Después de 3 meses de uso

Mi opinión con esta luz no ha cambiado durante 3 meses de uso, al contrario ha mejorado, sencillamente porque me olvido de ella, la cargo cada 2 o 3 salidas según la duración de estas y no tengo que preocuparme de otra cosa, enciendo el Garmin este me enciende la luz y a rodar, así de fácil. Ningún problema con la estanqueidad de la batería ni con la duración de esta. Para mi un 10 como luz trasera esta bontrager Flare RT.

Os dejo un video que he realizado con mis opiniones tras varios meses de uso, espero que os guste.