Marcarse objetivos es necesario para mantenernos motivados, yo lo necesito para que mi voz interior que me dice que me quede en casa no venza.

A veces salir a entrenar se hace cuesta arriba. Cuando hace frío, viento o sencillamente estamos un poco más cansado es fácil dejarte vencer por esas voces de tu interior que te dicen que no entrenes hoy, que te quedes en casa calentito y en la cama.

La forma que tengo yo para vencer a esos momentos de debilidad es marcarse objetivos y lo que quería contaros hoy es la distinta forma que tengo de hacerlos.

Objetivos deportivos

Retos en marchas

Lo primero que hago es marcarse objetivos a nivel de marchas que son objetivos a nivel de temporada. Para ello empiezo con los objetivos principales, a los cuales me interesa llegar con la máxima forma posible. Para mi suelen ser retos difíciles que te hagan salir a entrenar porque sabes que si no lo haces no lo conseguirás.

Después, lo mejor es que te ponga otros retos (marchas o carreras) antes de llegar a tus retos principales, que te hagan estar "alerta" y en los que te diviertas y también que te hagan mejorar.

Objetivos de rendimiento

Otra forma marcarse objetivos deportivos, es marcarse unos objetivos de rendimiento, en mi caso con la bicicleta y ya que dispongo de potenciometro, me marco unos objetivos de llegar a unos vatios determinadas para cierto tiempo. Por ejemplo, para este año me he marcado llegar 340 w a 20 minutos, qué es un objetivo bastante ambicioso para mi ya que el año pasado solo llegue a 308w. Es una mejora amplia y complicada de conseguir pero eso hará que te mantengas motivado.

Tampoco te pongas objetivos imposibles porque no llegarás, objetivos difíciles pero no imposibles.

Dentro de estos objetivos de rendimiento me gusta ponerme objetivos de tiempo para segmentos en strava, como mi nivel no es muy alto siempre mi objetivo es mejorar mi PR (record personal). Si eres premium en Strava te permite marcarte unos objetivos de tiempo para el segmento que tu quieras y ponerte un fecha para cumplirlo. Te puedes crear segmentos en zonas en las que sueles entrenar y de vez en cuando probar a mejorar tu tiempo en este segmento.

Utiliza la tecnología

Herramientas como Strava, como ya he comentado, u otras como TrainingPeaks te pueden ayudar a controlar tu rendimiento y a marcarse objetivos, utilízalas dentro de tus posibilidades.