Cuando te dispones a realizar una distancia muy larga, de mas de 8 horas de duración unos de los problemas que nos podemos encontrar es la duración de la batería. En mi caso tengo un Garmin Edge 1000 un gran dispositivo con una batería no tan grande. Para las rutas más largas intento que me dure lo máximo posible la batería. Desactivando ciertas funcionalidades y bajando otras puedes alargar la duración de la batería varias horas.

Este año he realizado la Titan de la Mancha 2019 y conseguí que me durará 12 horas ya que a veces suelo llevar una batería externa o powerbank esta vez la llevaba pero se me olvido el cable.

Pasos a realizar para alargar la batería

Las instrucciones que voy a dar son para el Garmin Edge 1000, pero supongo que todas los garmin, al menos los de la familia Edge tendrán opciones parecidas.

Apagar el brillo automático

Al apagar el brillo automático consigues dos cosas, poder configurar como veremos más tarde el brillo manualmente y por lo tanto bajarlo y por otro lado conseguiremos que el sensor de luminosidad externa que lleva el Garmin tampoco consuma.

Para realizar esto vamos a Ajustes => Sistema => Pantalla y aquí apagamos el brillo automático.

Brillo automatico Garmin
Apagar brillo automático

Bajar el brillo a lo mínimo que nos deje ver.

Esta opción nos permite bajar el brillo lo máximo posible, ten en cuenta que mientras más brillo mejor se ve la pantalla pero más consume el dispositivo, juega con la configuración dejando la mínima que tus ojos te permitan.

Bajar brillo del Garmin

Duración retroiluminación

Si en el paso anterior bajaste el brillo al máximo no notaras nada al cambiar el tiempo de retroiluminación, ya que esta no brillara al tocarse, pero si en cambio subiste el brillo, cuando toques la pantalla la retroiluminación de esta durará el tiempo que le indiques en esta opción.

Duración de la retroiluminación
Duración de la retroiluminación

Cambia el modo GPS, desactivar el modo GLONASS

El Garmin Edge 1000 tiene dos formas de ubicarse, a traves del GPS y a traves del sistema GLONASS (sistema Ruso), este último dicen que es más preciso pero a la vez consume más batería, desactivalo y deja solo el modo GPS.

Para ello ves a Ajustes => Perfiles de la actividad => [Seleccion tu perfil] => GPS => Modo GPS

Modo gps a solo GPS
Apagar modo GPS Glonass

Apagar el bluetooth

Con esta opción tenemos que tener una cosa en cuenta, si desactivamos esta opción el  garmin no va a ser capaz de conectarse con el movil, por lo cual la opción de Livetrack del dispositivo (el cual permite informar a otra persona por donde estas y por donde has ido) quedara desactivada. No desactives esta opción si vas solo. Hazlo sobre todo en marchas donde hay mucha gente y si te caes una persona u otra te encontrará.

Para desactivarlo solo tienes que bajar la "persiana" del garmin moviendo el dedo desde arriba hacía abajo (como en cualquier movil para ver las notificaciones). Desde aquí pinchamos en bluetooth y desactivamos la opción.

El wifi no hace falta que lo desactives ya que una vez empiezas la actividad es el mismo dispositivo el que se encarga de apagarlo.

Apagar bluetooth

Con todas estas opciones conseguimos alargar la duración de la batería del Garmin varias horas.

Batería externa

Si de todas formas te quieres asegurar de que te dura la batería toda la ruta, o no quieres bajarle ninguna funcionalidad al dispositivo lo mejor es que compres un powerbank o batería externa.

Yo he comprado una batería que me encaja perfecta encima del cuadro de bicicleta es bastante estrecha y ligera , a esta le he puesto una goma antideslizante (un trozo de guante de latex) y con 2 velcros lo he asegurado al cuadro.

Batería con el guante

Tanto la batería como los velcros los he conseguido en amazon y la verdad que me ha funcionado perfectamente, como veis a continuación.

Resultado final batería